Qué son las geomembranas?

En términos prácticos son hojas delgadas de material plástico “impermeable” de Polietileno de Alta densidad (HDPE), utilizadas principalmente como revestimiento y cobertura de dispositivos de almacenamiento de líquidos o desechos sólidos.Los Geosintéticos son una familia de productos utilizados frecuentemente en ingeniería civil, específicamente en el campo de geotecnia. 

Geomembranas de HDPE

Las geomembranas de Polietileno de Alta Densidad (HDPE)  son una barrera geosintética de muy baja permeabilidad (casi impermeable) cuya aplicación es de uso obligatorio en muchos países como Estados Unidos y Alemania para la construcción de rellenos sanitarios para el manejo de desechos sólidos.

Su función principal es de servir de barrera a los lixiviados que se producen en la basura, en presas de relaves en procesos de minería, para impedir de esta manera la contaminación de las cuerpos de agua subterráneos. Su uso es preferible frente a otras geomembranas por ser las que mejor resisten el ataque químico severo. Su comportamiento es muy estable frente a estas sustancias y por tanto su degradación es muy a largo plazo; tarda más de 100 años en comenzar su degradación.

Geomembranas de PVC

Las geomembranas de Cloruro de Polivinilo (PVC)  son una barrera geosintética de muy baja permeabilidad (casi impermeable) cuya aplicación se da en su mayoría en canales de irrigación, embalses y lagunas.

Su función principal es de servir de barrera de contención del agua para que no se infiltre en el terreno y por tanto disminuyan las pérdidas de agua a lo largo de un canal, un embalse, etc. Son geomembranas más flexibles (fallan a mayores elongaciones) que las de HDPE y por tanto tienen un mejor comportamiento en aquellos proyectos donde puedan esperarse grandes deformaciones del terreno. Pero su mayor debilidad es que son más vulnerables al ataque químico, por tanto no se recomienda su uso en ambientes agresivos.

Qué son los Geotextiles?

Consisten en textiles de fibras sintéticas puestas en un tejido flexible, poroso, por una máquina tejedora estándar, o son puestas juntas en un enmarañado al azar o no tejido. Por lo que hay dos tipos de geotextiles: Los Tejidos y los No Tejidos.  Los tejidos se utilizan más para aplicaciones de refuerzo y contención de sedimentos y los no tejidos se desempeñan mejor para ser utilizados como mecanismos de separación, filtración y drenaje de líquidos.

Geocompuestos

Consisten en la combinación entre geotextiles y geored; o de una geomalla y una geomembrana; o de un geotextil, geomalla y geomembrana; o de cualquiera de estos 4 materiales geosintéticos con otro material.  (Tomado del Libro Diseño con Geosintéticos de Robert M. Koerner.)

Geodrén

Es un geosintético que asemeja a un emparedado y consiste en una geored colocada  y unida entre dos geotextiles no tejidos, cuya función principal es la de drenar el agua subsuperficial permitiendo que el agua pase a través del geotextil y drene a través de la geored sin producir pérdida de suelo o fuga de finos a través del geotextil o sea que garantice la retención de finos.

Floodpacks

Los Floodpacks son elementos fabricados con polímeros especiales que se expanden rapidamente al entrar en contacto con el agua. Sus compuestos son libres de tóxicos y son biodegradables. A medida que se expanden crean una barrera y bloquean los flujos de agua existentes. Además sus componentes son altamente resistentes a exposición UV para una larga duración y múltiples usos.

Pueden ser usados para ,Absorción y Limpieza de Aguas, Control de Erosiones, Prevención y Control de Inundaciones de Emergencia.

geomembrana
Aplicación de Geomembrana
geomembrana.jpg