La palabra "geosintético" designa genéricamente a toda aquella gama de productos manufacturados y sintéticos destinados a realzar las propiedades requeridas del suelo de construcción o bien al reemplazo de éste.

En general, los geosintéticos más utilizados, de acuerdo a la función principal que cumplen en o de forma conjunta con el suelo, son: 

Sobre las Geomallas Triaxiales

Elemento de Estabilización mecánica de caminos con subrasantes débiles o elemento de estabilización de capa base (MSL). En caminos con subrasante débil (CBR<4) permite estabilizar la subrasante débil reduciendo significativamente la subexcavación y crear una plataforma de trabajo con mayor CBR. Mientras que, en caminos con subrasante competente (CBR>4) permite aumentar el módulo resiliente de la capa base en pavimentos flexibles o aumentar el módulo de reacción K compuesto en pavimentos rígidos. 

 Aplicación de geomalla triaxial

Aplicación de geomalla triaxial

Sobre las Geomallas Uniaxiales

Son comúnmente utilizadas para refuerzo a tensión en muros de contención, taludes.

 Aplicación de Geomalla uniaxial

Aplicación de Geomalla uniaxial

Sobre los Geotextiles

Separación de materiales con distinta granulometría para evitar la migración de partículas o bombeo de finos o también para Filtración en drenes. Dejan pasar el fluido a través de su plano, pero evitan la migración de partículas a través de este. Esta aplicación se encuentra en los drenes en carreteras.

 Aplicación de Geomembrana

Aplicación de Geomembrana

Geocompuestos de drenaje

Drenaje de líquidos a lo largo de su sección transversal conformada por una geonet colocada entre dos geotextiles. Esta aplicación se utiliza mucho para drenajes del trasdós de muros de contención.

Geomembranas

Impermeabilización del suelo como barreras activas en sistemas basales y de cobertura en rellenos sanitarios; y barreras activas en presas de relave en minas.

Geosintéticos geobentoníticos (GCL)

Impermeabilización. Funcionan como complementos de las barreras activas de impermeabilización en el sistema basal de vertederos. Forman parte de la barrera de atenuación del flujo de contaminantes.